Desde hoy, 6 septiembre 2017

1 Reply

cerveza delicias Imperial IPA India Pale Ale IPA

La India Pale Ale (IPA), nace de la colaboración entre San Frutos Cerveza Artesana (España) y Boris Brew (Corea), suponemos que de su espíritu aventurero surgió la iniciativa de crear esta cerveza; quizá por la metáfora del hecho que define las Pale Ale, su amargor. Este se debe al aporte extra de lúpulo, que permitía allá por el siglo XIX, época de las largas travesías de los barcos Británicos conservar la cerveza en buen estado durante sus rutas hacia la India.

Resulta que el calor y la luz fomentaban que se azorrillasen(1). Fue el empresario George Hodson, temeroso de perder su negocio la Bow Brewery, quien buscó una solución al mal estado(2) de la cerveza durante las travesías de Gran Bretaña a la India. Así llegó a la idea de que al incrementar la presencia de lúpulo y una mayor graduación de alcohol a la receta base de las Ales, conseguiría una mejor conservación de las cervezas. Esto se debe a que se fortalecían frente a cambios químicos por agentes externos, gracias sobre todo, a la astringencia natural del lúpulo que actuaba como agente estabilizador contra la oxidación del líquido ya fermentado. De ahí venía su destacado sabor seco y amargo.

Las Imperial Pale Ale (IPA), surgieron por una situación similar, también en este tipo de recetas, lo único que cambió fue el lugar de destino, en vez de India, Rusia, donde el frío es algo conocido, aunque también el calor en ciertas épocas del año podría sorprendernos, casi con temperaturas semejantes a las que tenemos en verano en la zona mediterránea, de ahí que igualmente fuera necesario el aplicar una fórmula que las mantuviese “bien” conservadas.

Esta receta que los hermanos de San Frutos y Boris Brew han creado, destaca por el uso de las maltas Pils, Munich y Caramelo, los lúpulos Cascade, Amarillo y  Centennial, con 6% de alcochol. Fue en la IV Edición del Oktoberfest de la Cerveza Artesana de Colmenar Viejo considerada la mejor por votación popular.

No os la perdáis está ya pinchada.


(1) Este término se utiliza para definir el olor de las cervezas que al abrirse, desprenden un olor
intenso a orlor de zorrillo. Esto se debe a que algunos tipos de lúpulo como el de las pilsner o las lager, al fermentar junto a la mezcla de la cerveza generan el componente llamado Shunky ThiolTiol Azorrillado, es el mismo que se encuentra en las glándulas de los zorrillos. Destaca por su olor fuerte y repulsivo. Es quizá por esto que la sustancia que se le añade al gas doméstico tiene cierta cantidad de este componente, haciéndolo así­ rápidamente reconocible al olfato en caso de fuga del mismo.

(2) Las cervezas tipo pilsner y lager pueden llegar a desarrollar este tipo de olores, de ahí­ que su embotellado en cristal oscuro, sirva a la prevención de esto, en ocasiones generado por la luz y el aumento de temperatura en los traslados. No significa ello que las cervezas se hayan echado a perder, únicamente que han evolucionado. Pero para gustos los colores y está claro que también los olores.


Fuentes consultadas

Cerveza San Frutos. India Pale Ale. Official Site. Link

Cerveciáfilo, El. La cerveza Azorrillada. El cerveciáfilo, Blog, Link

The Islander. A drink for the Empire: The Curious Story of Bow Brewery and India Pale Ale. Isle of Dogs Life, Blog. Link

VVAA. ¿Ya sabes de dónde vienen las IPA’s?. The Beer Daily, Blog. Link

 

1 comment

  1. Pingback: Desde ayer – La botería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *