La botería » Cervezas 15

Cervezas 15

En este apartado podréis ir viendo las que consideramos nuestras cervezas 15, y es que resultan demasiado ricas como para darles solo una puntuación del 1 al 10. Así que aprovechando los 30 días del mes, disfrutaréis de dos mensualmente.

Con ello pretendemos animaros a probar las novedades y a conocer un poco más en profundidad cada uno de estos elixires, que como ya sabéis van variando mucho dentro de nuestras cámaras.

Así que empezamos, no dudéis en darnos vuestra opinión en el blog, nos encanta discutir sobre cerveza.

5/15 junio 2017
Cerveza 15: Vikingathor

Llegando estos días tan calurosos, hemos pensado que nada mejor que encontrarnos en companía de Vikingathor. Boris de Mesones cuenta un poco como surgía esta delicia, que si aún no habéis probado, quizá¡ deberíais venir a catar. Más abajo todas las características de esta suerte de elixir que lo hacen único. Una obra maestra que por propia experiencia, sabemos, es una de las mayores delicias que se pueden encontrar actualmente en el mundo cervecil.

El año 2006 tuve una experiencia inusual. El impuesto sobre la malta que tení­a que pagar en mi fábrica de Corea era del 267 % y no tuve más remedio que empezar a utilizar pequeños porcentajes de cebada cruda para poder ser competitivo. Los libros dicen que no se puede utilizar mas de un 10 % del total. Empecé por esta cantidad y fui aumentando el porcentaje poco a poco hasta llegar al 92%. Si se cambia el proceso se puede usar cebada cruda perfectamente. (…) El hecho de que digan que no se puede usar mas del 10% se debe a que siguiendo el método tradicional, se alarga el tiempo del macerado y se complica el filtrado hasta el punto, de que es imposible filtrar debido al alto nivel de gomas viscosas que contiene el mosto (beta glucanos). Sin embargo, hemos descubierto que estas gomas mejoran potencialmente el aspecto cremoso de la espuma y evitan la nucleación rápida de las burbujas de CO2.

Vikingathor es una cerveza de estilo indian dunkel, de fermentación de fondo, es decir, baja. Lupulizada con cepas de nueva generación de origen alemán y norteamericano.

Aspecto: Color oscuro traslucido con espuma cremosa de color ámbar y muy buena retención.

Aroma: En nariz predomina el aroma a mandarina y a golosina de los lúpulos alemanes, combinados con naranja y pináceo de los lúpulos americanos. El aroma a la malta torrefacta que aporta el color queda perfectamente balanceado.

Sabor: En boca sorprende su ligereza a pesar del alto nivel alcohólico, el trago es sencillo, el retrogusto y la sensación bucal totalmente limpios. Predomina el sabor a lúpulo fresco sobre el de la malta.

Maridaje: Cerveza para carnes rojas, quesos muy maduros y todo tipo de comida especiada al lí­mite.

Elaborada según la receta original del maestro Boris de Mesones en las instalaciones de Cervezas Segovia S.L., por los maestros cerveceros de San Frutos, Vikingathor ha obtenido medalla de plata en el European Beer Star 2011, medalla de plata en el European Beer Star 2012 y medalla de plata en el Asia Beer Cup 2013.

Deja un comentario


4/15 junio de 2017
Cerveza 15: Mañanas de domingo

Mañanas de Domingo es una de las obras del Octavo-Arte, una cerveza estilo Pale Ale, en la que la malta base es del tipo Pale y de alta “Ale” fermentación. Con palabras propias de sus creadores segovianos, es una cerveza de “trago largo”, por su pequeño toque acaramelado dentro de una combinación redonda entre las dos variedades de lúpulo y sus tres distintas maltas. Esto hace de ella, una cerveza idónea tanto para los amantes de las cervezas más especiales, como para los ocasionales que se animen a dejarse sorprender; siempre una buena idea, ya sea para el vermú de las mañanas del domingo como para acompañar un buen libro, una pelí­cula o disfrutarla en compañí­a de colegas cualquier día de la semana.

Cerveza con cuerpo medio-alto, carbonatación moderada-baja.
Color Ámbar, con 5% de alcohol y 37 IBUS de amargor.
Maridaje: Pinchos en general, frí­os, templados, carne, pescado, verduras, salados e incluso con toques de vinagre, también quesos o si se anima uno como acompañante de una buena comida, pues es ligera en el estómago y al paladar.

Deja un comentario


3/15 junio de 2017
Cerveza 15: Brewdog Electric India

Brewdog Electric India es una cerveza que aúna los estilos Saison belga, de carácter dulce y especiado, con el estilo IPA americano, de sabor intenso a lúpulo; todo ello aderezado con granos de pimienta, miel y cilantro. Pertenece a la cervecería escocesa Brewdog, fundada por James Watt y Martin Dickie en 2007. Desde entonces, la empresa ha encabezado el movimiento por la cerveza artesanal de gran sabor y calidad, cosechando un gran éxito con todas sus creaciones, de las cuales también podréis encontrar algunas en nuestras cámaras.

Para conseguir el intenso sabor a lúpulo, Brewdog utiliza las técnicas de early y late hopping, mediante, las cuales se introducen los lúpulos al mosto de la cerveza en diferentes momentos de la elaboración, de forma que se obtiene mayor sabor, en este caso un toque cítrico.

Servida, muestra un color ámbar coronada por espuma blanca y espesa, muy persistente. Al olfato destacan los aromas frutales a cítricos y especias, con notas a levadura. Al paladar es amarga con notas a malta y fruta, sobre todo a naranja y pomelo. Final ligero y refrescante. Graduación: 5,2 grados de alcohol.

Danos tu opinión


2/15 mayo 2017
Cerveza 15: Gulden Draak

Esta cerveza además de estar deliciosa, tiene historia, su nombre se debe al dragón dorado que corona el campanario de Gante. Según la leyenda, el dragón dorado adornaba la proa de la embarcación en la que el rey de Noruega Sigurd Magnusson, que partió a las cruzadas en 1111. El monarca regaló la estatua al emperador de Constantinopla (actual Estambul) para que la colocase en la cúpula de Santa Sofía. Al cabo de apenas un siglo, el conde flamenco Balduino IX trajo la magnífica estatua a nuestras tierras, donde el dragón noruego acabó en poder de Brujas. En 1382, tras la batalla de Beverhoutsveld, Gante se llevó el dragón como botín de guerra y lo colocó en la cima del campanario. La torre del campanario era el lugar donde se guardaban los documentos municipales. El dragón quedó encargado de protegerlos, y también se convirtió en un símbolo de la libertad y el poder de la ciudad.

Sus creadores, lo consideran un símbolo tan impresionante, con sus ya más de seis siglos, que han creado una cerveza en su honor y por lo menos igual de impresionante. Del mismo modo que el dragón reluce en lo alto de la ciudad, la Gulden Draak habita desde hace años en la cima mundial de la cerveza.

Es una triple oscura belga, lo cual ya la convierte en una cerveza excepcional, pero son su sabor complejo con notas de caramelo, malta tostada y café, y su cremosa corona de espuma de color avellana, que la hacen única. Es una cerveza de fermentación alta y refermentación. Para la fermentación secundaria se utiliza una levadura de vino, que también contribuye a su incomparable sabor.

La Gulden Draak

Trucos si os la queréis llevar a casa: se puede tomar como aperitivo o postre, o simplemente cuando se dispone de tiempo para disfrutar. Algunos la consideran «vino de cebada» y es que al igual que el vino, armoniza perfectamente con guisos, para acompañarlos o formar parte de ellos, da un toque especial a las salsas para carnes rojas, como la bordelesa, y también es perfecto para acompañar postres, sobre todo si son a base de chocolate negro, también es un gran sustituto del whisky del café irlandés.

En el vaso 

Color: oscuro con corona de espuma color caramelo
Contenido de alcohol: 10,5% – 23° Plato
Aroma: alcohol, malta tostada y café
Sabor: muy pleno al paladar, con notas de chocolate, caramelo y alcohol
Regusto: dulceamargo y muy persistente
Embotellado: botellas de 33 cl, 75 cl y 1,5 l, y barriles de 20 l y 30 l

La refermentación tanto en botella como en barril asegura una larga conservación con evolución del gusto.


1/15 mayo 2017
Cerveza 15: Adnams Southwold, Innovation I.P.A.

Notas de degustación e ingredientes
Esta cerveza del 6,7% abv es la versión propuesta por Adnams de un IPA americano. Está elaborado con una mezcla de maltas de trigo y pale Ale para dar un toque picante, pero es en el lúpulo donde la cerveza realmente brilla. Una mezcla de lúpulo de Inglaterra, Eslovenia y América (a saber, Boadicea, Columbus y Stryian Goldings) se combinan para dar un maravilloso aroma de frutas tropicales, equilibrándose así la amargura gracias a la dulzura de la cebada.

Premios
Premio Internacional de Cerveza Ganador del Premio Bronce 2010
Muy elogiado en los Premios Mundiales de la Cerveza 2009 (categoría Especial Pale Ale) 2009
International Beer Challenge Ganador de la medalla de plata (Golden Ale 5,1% + categoría)
Primer premio en los World Beer Awards de 2008